martes, 27 de agosto de 2013

La contaminación.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.  El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. 
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. 
TIPOS DE CONTAMINACIÓN. 

  • Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. 
  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  •  Contaminación del aire: Es la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo
  • Contaminación radiactiva  es la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Ésta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales
Impacto ambiental.
 
Es la repercusión en el medio ambiente provocada por la acción antrópica o un elemento ajeno a este medio, que genera consecuencias notables en él, como por ejemplo el cambio climático.  Afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro: El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: 
  • No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. 
  • Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. 
  • Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. 
  • No utilizar productos que contienen contaminantes, como desodorantes en aerosol, gasolina con plomo, etc. 
  • Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.
  • Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc. 
  • Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
  • Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Plantas repelentes

Son un medio de combate biológico  contra las plagas y enfermedades  de las plantas. 
Ajedrea
Aleja a los pulgones y a los gorgojos de las plantas leguminosas.
Ajenjo
Aleja a los insectos del jardín. Resulta eficaz para combatir el escarabajo de la patata.
Albahaca
Para evitar el hongo Mildiu planta albahaca entre tomates, pimientos y pepinos. 
Capuchina
Ahuyenta a pulgones y otros enemigos de especies ornamentales y frutales.
Cebollino
Muy efectivo contra todo tipo de plagas. Asócialo con las zanahorias. 
Hinojo

Ponlo bajo los árboles propensos al pulgón (cerezos, ciruelos, manzanos, perales...). 
Ipomea
Además de dar belleza, evita que las hormigas suban a los pulgones de los tallos tiernos de los árboles. 
Perifollo
Ahuyenta plagas y mejora el sabor del rábano y del nabo. 
Romero
Plántalo por todas partes, en especial con las coles, judías y zanahorias.
Ruda
 Ahuyenta a los roedores. Cerca de los rosales y frambuesos. 
Salvia
Aleja muchos insectos, pero ayuda a la polinización ya que sus flores son visitadas por las abejas.

Tagete
Ahuyenta plagas aéreas y de raíces, como nematodos y gusanos grises.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Dracanea fragans “Massangeana”

Dracanea fragans “Massangeana”
También conocido como “Árbol de la felicidad”, “Palo de Brasil”, “Palo de agua” o “Tronco de brasil”. 
Es una planta ornamental perfecta para al interior de tu casa u oficina. Es de hoja perenne y se caracteriza por unas brillantes hojas de un fuerte verde con una línea amarilla en medio. Esta planta llamada así por un mito antiguo según el cual, los hogares o personas que la posean recibirán grandes beneficios y buenas energías siempre

  • LUZ: Necesita mucha luz, pero no directa del sol porque quema sus hojas. Las variedades de hojas completamente verdes siempre soportan mejor la sombra que las jaspeadas.
  • TEMPERATURA: Le gusta el calor. En invierno, una mínima de 15ºc; aunque puede soportar temperaturas de hasta 5º. Para que crezca activamente, la temperatura debe ser entre 21 y 24ºC. Le sienta mal las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura día-noche. 
  • HUMEDAD: Le gusta una humedad alta. Si puedes, pulveriza el follaje con agua tibia 2 ó 3 veces por semana (siempre y cuando no esté al sol, en cuyo caso podría quemarse por el “efecto lupa”). O bien, pon la maceta en una bandeja con piedras mojadas sin que la maceta toque el agua. Otras formas de aumentar la humedad del aire es poner otras plantas cerca o un recipiente lleno de agua.
  • RIEGO: No es una planta que precisa mucho riego. Mantén el sustrato ligeramente húmedo, sin que quede empapado, especialmente en invierno. En verano, 2 veces por semana es más que suficiente. En invierno 1 vez a la semana o cada 12 ó 15 días si la temperatura es algo fresca. 
  • ABONO: Cada 15 días un poco de fertilizante líquido común diluido con el agua de riego. 
  • TRASPLANTE: Se debe hacer cada 2 ó 3 años a una maceta un poco mayor. La mejor época es en primavera. No te olvides de echar grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo para que drene bien y no se acumule el agua al regar.
  • Clima: de clima templado y humedad ambiental relativa. Ubicar a reparo del viento.
  • Suelo: suelto, rico en materia orgánica y bien drenada.
  • Exposición solar: media sombra en el exterior. En interiores, prefiere lugares luminosos„ aunque tiene muy excelente adaptación para el cultivo en interiores con bajos niveles lumínicos.
  • Usos: es una especie ideal para cultivarla en interiores, sobre todo en oficinas y lugares con bajos niveles lumínicos, patios, etc. Se puede cultivar tanto en contenedores como en tierra. En jardines libres de heladas.

martes, 6 de agosto de 2013

Tratamiento con plantas para curar el acné.

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del acné  supone la utilización de una  serie de plantas. Veamos algunos preparados con plantas para el acné.

PLANTAS DEPURATIVAS:
Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifiesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.   La mayoría de estas producen un beneficio depurando el organismos al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipertensión arterial, igualmente en personas que sufren de ulcera gastrointestinal o gastritis, pues estas plantas tiene taninos que pueden producir molestias intestinales. 

AVENA: (Avena sativa) Decocción de 5 cucharadas de plantas seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.

ACEDERA: (Rumex acetosa) es una plantas rica en vitamina C, con lo que resulta beneficiosa para ciatrizar correctamente. Está indicadi para afectaciones de la piel como acné, heridas, llagas e inflamaciones. Se pueden aplicar las hojas como cataplasma o tomar el zumo de sus hojas crudas.

COLA DE CABALLO: ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un puñado de planta seca en un litro de agua.

PREPARADOS CON PLANTAS PARA EL TRATAMIENTO EXTERNO.
Estas plantas ayudan a disminuir las manifestaciones del acné (espinillas, granos o barros).

COL: Para la afecciones de la piel, granos, quemaduras, ampollas etc... cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva toma un valor reconstituyente.

CIPRÉS: Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné. La aplicación de compresas mojadas con el liquido. La decocción durante 10 minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné, granos, espinillas, puntos negros, etc.

ONAGRA: Su aplicación  tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones que genera el acné.

EQUINÁCEA: Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones (espinillas, barros o puntos negros) y previene su infección. Mejor la zona afectada con el liquido de la planta fresca. 

PAPAYA: Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

CALÉNDULA: Por sus propiedades antibióticas, las hojas aplican en cataplasma para el tratamiento del acné. 

PLANTAS QUE DISMINUYEN LA GRASA.

PEPINO: Una mascarillas de pepino sobre un rostro graso ayudara a limpiarlo de impurezas y disminuirá la cobertura de los poros por lo que rebajará las producción de grasa. Lo mismo puede realizarse con el limón o la fresa. 

SALVIA: Realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. Dos cucharadas de la infusión mezclada con el yogur, enfriar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría.

AVENA: Para dar firmeza a la cara realizar una mascarilla con harina de avena y miel a partes iguales sobre una yema de huevo.Aplicar durante 3/4 de hora y limpiar con agu fría. 

DRENAJE LINFÁTICO (Masajes para el acné) 
El acné es una inflamación del folículo, producido normalmente por el sistema por el sistema  hormonal. Se necesita de cuidados estéticos que comporta el uso de substancias y limpiezas, tales procedimientos son necesarios para su solución pero a la vez tienen un efecto secundario que pueden irritan y encharcar el tejido afectado y producir una vaso dilatación de la dermis. El drenaje linfático contribuirá a acelerar el proceso curativo por su efecto drenante, purificante y sedante.