miércoles, 14 de octubre de 2015

TREBÓL BLANCO Y SUS BELLAS FLORES...

El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África.  Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a la familia de las Leguminosas.  Esta planta medicinal es muy usada como forraje para alimentar el ganado y para ornamentar jardines ya que es vistosa cuando forma la mata. 
                                                    

El trébol blanco tiene tallos rastreros y hojas de verdes con algunas manchas color blanco y tienen una forma trifoliada de diferentes tamaños. Las raíces son superficiales y sus flores son de color blanco.

El trébol blanco es fácil de cultivar si tiene las condiciones naturales adecuadas que favorecen su desarrollo. Esta planta medicinal tiene propiedad medicinal como tónica, astringente, antirreumática, diurético, expectorante y antiinflamatorio. 

Las flores secas son la parte de la planta que contiene más principios activos y por ende las cualidades medicinales. 

Los tallos y las hojas son usadas pero en menor proporción.  
El trébol blanco es eficaz para tratar problemas en las vías respiratorias, dolores a causa de reuma, inflamaciones en general pero también las glandulares y oculares, previene las paperas, catarros, resfriados, fiebre, malestares gastrointestinales, diarreas. También es útil para afecciones en la piel como acné, psoriasis, eczemas, ulceras, abscesos, picaduras de insectos.

Se pueden preparar infusiones, con 5cucharaditas de flores secas se deja hervir 10 minutos y luego se puede beber o realizar compresas y baños para calmar diferentes patologías. Se debe seguir por varios días la ingesta o uso externo para poder aliviar o sanar la afección que se quiere resolver. 

Las hojas jóvenes son tiernas por lo que se pueden comer en ensalada o cocinadas de esta forma es mejor ya que son mas digeribles que crudas.  Esta planta no es toxica pero a algunas personas le puede crear intolerancia, en general no tiene contraindicaciones en su uso medicinal. 

Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural consultar al médico para que autorice su uso y determine la dosis adecuada para evitar efectos negativos. Más aun en personas con afecciones crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.  Las plantas son muy útiles para tratar ciertos malestares pero también puede generar problemas en la salud sino se las utiliza correctamente.

Fuente: http://www.tusplantasmedicinales.com/trebol-blanco/



No hay comentarios:

Publicar un comentario