jueves, 20 de junio de 2013

La bromelia.

También conocida como piña de flor o guzmanía.
Son de gran familia botánica con casi 3.000 especies, agrupados en 51 géneros. Las especies brasileñas son apreciadas en todo el mundo, por los colores, formas y diseños de la propia planta, como de la flor. Las bromelias son encontradas al nivel del mar o alturas superiores de 400 metros en los Andes, de regiones húmedas y desérticas. Pueden vivir en la tierra sobre restos orgánicos retenidos en las grietas de rocas, o sobre las piedras lisas, siendo estos terrestres.

Plantación: 
La mayoría de bromelias pueden ser plantadas en macetas pero también las podemos tener sobre troncos de xaxim. Los terrenos levemente ácidos facilitan su crecimiento, aquellos que estén flojos y permitan el desenvolvimiento de sus raíces. 
Algunas reglas para la plantación correcta.
   
  1. No entierre demasiado las Bromélias manteniendo la base de las hojas encima del suelo 
  2. No use una maceta muy grande porque hay peligro de humedad excesivas en las raíces.  
  3. No permitir que la planta quede "balanceándose", hay que fijarla bien porque el balance podría dañar el tierno desenvolvimiento de las nuevas raíces. Estacar la planta si es necesario hasta que las estén bien desenvueltas
  4. Coloque siempre una buena camada de cascotes de ladrillos (tejas) o piedritas en la maceta que debe estar siempre agujereado en su parte lateral o bien en el fondo.

Riego.
Gustan de tener sus raíces mojadas, en forma moderada, lo más importante es mojar las hojas y mantener siempre el tanque con agua.Cuando la temperatura ambiente está muy elevada pulverizar con agua las hojas, pero nunca con la luz solar directa en las horas más cálidas del día. (10am a 3pm).

Temperatura y humedad.
Plantas típicamente tropicales, por lo tanto la mayoría aprecia temperaturas elevadas y buen indice de humedad asociada a un lugar bien ventilado.

Luz
A la bromelia le agrada estar en un lugar donde haya bastante luz. En general las plantas con hojas rígidas y finas, tal como hojas de color ceniza verdosa, rojiza o plateada gustan de mayor luminosidad durante un periodo de tiempo considerable, algunas hasta a pleno sol, las plantas de hojas suaves de color verde aprecian los lugares con menos intensidad de luz pero nunca un lugar oscuro.
Abonado
Son extremadamente sensibles y absorben los nutrientes con mucha facilidad por las hojas, por lo tanto el abono de las bromélias dese ser hecho con mucho cuidado. Usar un abono químico de buena calidad. Abonar semanalmente durante los meses de mayor intensidad de luz y calor. La cantidad de abono foliar recomendada es de 0,5 g/ litro de agua dispersada de cualquier forma nunca debe superar 2 g/ litro.

Flor
Las bromelias florecen solamente una veza durante su tiempo de vida. Después de la floración, la planta en general desenvuelve un brote lateral que reemplazará a la planta que irá a morir. Las bromélias alcanzan la madurez y florecen en distintas o diferentes edades, de meses y decenas de años, dependiendo de cada especie y de las condiciones del ambiente, respetando siempre una determinada época del año. Muchas veces una planta no florece debido a la falta de luminosidad u otro factor ambiental como por ejemplo la temperatura.

Por otro lado un cambio brusco de ambiente puede provocar la floración en una planta adulta, la planta se siente amenazada y el instinto de preservación de la especie desencadena la floración con el fin de generar semillas y brotes laterales, es todo esto para asegurar su preservación. Dependiendo de la especie, algunas plantas presentan inflorescencia extremadamente exuberante pudiendo ser de larga duración.



1 comentario: