jueves, 17 de diciembre de 2015

Una de las plantas más Tóxicas del Mundo...

Abrus precatorius



Es una liana trepadora perenne que alcanza los 5 metros de longitud. Los tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior. Las hojas son compuestas, pinnadas y alternas, con peciolo corto, con un par de foliolos opuestos (casi siempre 20-30) que van agrandándose desde la base al extremo. Las flores se agrupan en un racimo con pedúnculo de 3-8 cm de longitud con las corolas de color rosado o rojizo púrpura. El fruto es una vaina globosa con una mancha oscura en un extremo.
 Sus potenciales terapéuticos son muy amplios, por ser una fuente única de muchos fitoquímicos y poseer una gran cantidad de propiedades medicinales, tales como antidiabéticas, neuroprotectoras, antimicrobianas, analgésicas, etc.

Toxicidad

En las semillas y los extractos solubles en agua de Abrus precatorius está presente una lectina llamada abrina, similar a la ricina y también muy tóxica.



La abrina es un dímero compuesto por dos proteínas subunidades, denominadas A y B. La cadena B abrin facilita la entrada en una celda de unión a ciertas proteínas de transporte en las membranas celulares, que luego el transporta la toxina en la célula. Una vez dentro de la célula, una cadena impide la síntesis de proteínas por inactivación de la subunidad 26S del ribosoma. Una molécula de abrina es capaz de inactivar hasta 1.500 ribosomas por segundo. Los síntomas son idénticos a los de la ricina, excepto que la abrina es más tóxica en varios órdenes de magnitud, la dosis mortal de ricina es aproximadamente 75 veces mayor que la dosis mortal de abrina. La abrina puede matar con una cantidad en circulación de menos de 3 microgramos.



La abrina no penetra la piel intacta. Además del consumo por vía oral, otra posible ruta de exposición a la toxina es la difusión como Aerosol de una solución de abrina.

Con Sus Semillas se realizan Artesanias.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Abrus_precatorius

No hay comentarios:

Publicar un comentario