martes, 16 de septiembre de 2014

GLOXINIA REINA DE LAS SOMBRAS



Gloxinia es una planta natural del Brasil, muy semejante y en la misma familia que la violeta africana. Muchas de las plantas de esta familia se usan en canastas colgantes, terrarios, potes y macetas. Algunos híbridos de gloxinia producen flores muy hermosas y de variados colores pero las que producen flores rojas en el otoño e invierno son usados para decorar las casas durante los dias festivos de navidad. 



La planta: Gloxinia es una planta pequeña, menor de un pie de altura, con un tallo compacto y subterráneo de donde nacen las hojas ovaladas, suculentas, finamente cubierta de vellos y márgenes ligeramente aserrados. Las hojas, que miden unas 8 pulgadas de largo por 6 pulgadas de ancho, nacen en ramitas relativamente cortas. Las flores algo acampanadas pueden ser blancas, rosadas, rojas, lila, o moradas pueden medir hasta 3 pulgadas de largo. Los nuevos híbridos florecen con frecuencia pero muchas de estas plantas entran en un período de latencia que dura unos tres meses. La producción de flores desde la siembra de semilla demora de 6 a 7 meses pero solo unos 3 meses desde que brota la planta del tubérculo subterráneo. La fruta es una cápsula dividida en dos segmentos.


Cultivo: La planta crece mejor en la sombra con poca luz y prefiere suelos sueltos y bien drenados pero que mantengan una buena humedad. Use un fertilizante completo y balanceado de solubilidad lenta que se aplican cada 3 a 6 meses y que contenga elementos menores. Mantenga una buena humedad en el suelo regando solamente cuando la primera pulgada de suelo se siente seca al tacto. La planta se puede propagar por semillas y por medio de hojas colocadas en contacto con la tierra y el pecíolo enterrado. Sin embargo, la forma mas común de propagación es la de fraccionar el tubérculo subterráneo una vez que este entra en su etapa de descanso. Los cuidados son similares a los de la violeta africana.



Usos: Gloxinia es una planta principalmente usada en los interiores de casas y edificios. Durante las navidades se usan plantas con flores rojas para adornar las casas como complemento a otras plantas usadas durante los dias festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario