miércoles, 23 de julio de 2014

Plagas que tienen las plantas de Interior.

La Continuación...
  1. Orugas defoliadoras
  2. Mariposa del Geranio
  3. Gatos
  4. Minadores
  5.  Mosquito verde
  6. Caracoles y babosas
  7. Hormigas
  8. Gusanos del suelo
  9. Nematodos
  10. Cochinilla de raíz

ORUGAS
Orugas de varias especies de mariposas que roen las hojas. Algunos ejemplos:
• Plúsidos (Autographa gamma, Chrysodeixis chalcites, Trichoplusia ni)
• Rosquilla verde (Spodoptera exigua)
Captura a mano todas las que veas y si es necesario, usa insecticidas.
                                              

 MARIPOSA DEL GERANIO

Esta plaga es hoy día la más dañina de los geranios en la Península Ibérica.
Síntomas: tallos con agujeros, flores mustias y hojas con picaduras.
Las larvas miden unos 2 cm. de largo y tienen color verdoso que va tornándose más oscuro a medida que crecen.
Debes tratar preventivamente tus Geranios y Gitanillas, al menos una vez al mes con los insecticidas formulados para esta plaga.
Si la planta está muy atacada, prácticamente no tiene solución y se debe desechar. Si no es así, poda y elimina todos los tallos afectados (llevarán las oruguitas dentro) y aplica el insecticida. Repite el tratamiento cada 15 días.


GATOS

Para repelerlos de las macetas haz unos saquitos de trapo e introduce bolitas de naftalina; colócalos en las macetas. También venden repelentes comerciales.
Es efectivo para que no escarben recubrir la tierra con grava o chinos.
Para que no muerdan las plantas rocía sus hojas con el zumo de medio limón diluido en dos vasos de agua. Si no, rocía con agua sola en el momento que está mordiendo la planta para que el gato lo interprete como un castigo por morder la planta.
Ellos toman hierba para provocar el vómito y de esa forma eliminan bolas de pelos que ingieren al higienizarse. Coloca césped, salvia, tomillo o perejil en alguna maceta o compra bandejas de hierba gatera para que las muerda.
Por otro lado, evita tener Plantas de Interior que sean tóxicas para los gatos, como Poinsetia, Diefenbaquia, Azalea, Adelfa, Acebo, Cala, Caladio, Filodendro, Hiedra, Hortensia, Poinsetlia, Potos, etc.


 MINADORES O SUBMARINO

Las larvas de este pequeño díptero originan galerías sinuosas en las hojas. Al trasluz se puede apreciar la larvita dentro.

Para combatirlo hay que efectuar pulverizaciones con insecticidas sistémicos. Ejs.: Dipterex, Sumithión, Lannate, etc.





MOSQUITO VERDE

Son unos pequeños insectos saltadores de color verdoso.
Sus picaduras hacen amarillear las hojas, una decoloración parecida a la de los Ácaros. Los productos utilizados contra Pulgones sirven para el Mosquito verde.






CARACOLES Y BABOSAS

Los síntomas en hojas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque dejan un rastro plateado de mucosa al arrastrarse.
Lucha: captura manual, trampas con cerveza o cebos a base de Metaldehído.


HORMIGAS


Su presencia en plantas se debe generalmente a que hay Pulgones o Cochinillas, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan. A las plantas no les hacen nada, pero sí indirectamente al proteger y favorecer a los Pulgones, actuando como auténticas "niñeras" de ellos.

Elimina los Pulgones; localiza los hormigueros y aplica en él un producto antihormigas.

GUSANOS DE SUELO

• Gusanos blancos (Anoxia villosa). Pueden venir en sustratos a granel o si se coge tierra del jardín para las macetas.
• Gusanos de alambre (Agriotes lineatus).
• Gusanos grises (Agrotis segetum). Roen el cuello y partes subterráneas carnosas.

NEMATODOS

Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse. Cuando su número es elevado, perjudican seriamente a la planta y pueden matarla.
No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos porque los síntomas son los mismos que el exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo y marchitamiento.
Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos.
Arranca las plantas afectadas en maceta y quémalo todo, incluido el substrato.



COCHINILLAS ALGODONOSAS DE RAÍZ

En los cactus se pueden detectar Cochinillas en las raíces. Es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si algún cactus vez que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene Cochinillas.
El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas como Actellic 50E o Folithion 50 EL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario