miércoles, 23 de diciembre de 2015

FLORES ACUÁTICAS: LOTO, EMBLEMA DE PUREZA

Resultado de imagen para flores loto
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://imagenes.flordeplanta.com.ar/wp-content/uploads/2011/02/flor_de_loto2.jpg&imgrefurl=http://www.flordeplanta.com.ar/tema/cultivo-de-loto/&h=549&w=806&tbnid=CPRGEjWN5pSc_M:&docid=l9ePUrzAo6oG7M&ei=sxZ7VrupOMTymQH4tZawDg&tbm=isch&ved=0ahUKEwj7zqv5-vLJAhVEeSYKHfiaBeYQMwh9KEMwQw


Un componente de parques y jardines que más denota belleza y elegancia es el estanque. En él crecen numerosas especies vegetales, tanto en sus extremos, en tierra firme y muy húmeda, como bajo la superficie del agua.

Resultado de imagen para loto flor
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ1sCnzqpDcJXOYVCTnoBHJpeGbg_AzZymsd-KtNTykw3ChcX_W__aVxyZJ8KLbyL4EmZMBzycWc1JXSDSt9U_02NWvN9NWpAcCqnKfDl-SvNMBC4uRooqDGPEWOuIyyynqmHRFoY6W6g/s1600/loto%25252BBlue.jpg&imgrefurl=http://abundanciaamoryplenitud.blogspot.com/2014/09/la-flor-de-loto-significado.html&h=472&w=713&tbnid=-BfGHyIq3G7BTM:&docid=IR71N--2zj70oM&ei=PhR7Vsi5FIXSmwGu4ZnYDg&tbm=isch&ved=0ahUKEwjI0JDN-PLJAhUF6SYKHa5wBusQMwheKCQwJA


Imaginar un jardín con estanque, es imaginarse las flores de loto asomando en su superficie. El loto, que procede de Asia, posee un papel protagonista en la cultura, religión y mitología oriental. Además de aportar su belleza, favorece el control de algas en estanques y evita que se recaliente el agua en exceso, protegiendo así a los peces. Pero, ¿cómo mantener adecuadamente estas plantas acuáticas?

LOTO:

Su nombre científico latino es Nelumbo nucifera, pero también se la conoce como Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.
El loto es una planta acuática perenne cuyos tallos, que alcanzan hasta 1 m de longitud, soportan grandes hojas y flores, así como un fruto con forma de cono. Sus flores son rosadas, blancas o amarillas y tienen entre 20 y 30 cm. de diámetro. Está considerada como flor sagrada en la India, donde, es símbolo de buena suerte. En Egipto, se consideraba que el Loto daba a luz al sol, ya que florece cos las primeras luces y sus pétalos caen al anochecer. Sus semillas, al igual que los tubérculos que se forman en las raíces, son comestibles y se usan como ingredientes culinarios.

Resultado de imagen para flores loto
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://imagenesdepaisajesyanimales.com/wp-content/uploads/2015/08/Imagenes-Flores-Hermosas-3.jpg&imgrefurl=http://imagenesdepaisajesyanimales.com/imagenes-flores-hermosas-de-flores

La flor de loto debe cultivarse en un medio. No son aconsejables recipientes muy pequeños porque dificultaremos el correcto desarrollo de la planta. Se recomienda una profundidad de medio metro de agua y un substrato de unos 20 centímetros. La flor de Loto se puede cultivar  mediante tubérculos, que deberemos enterrar en primavera en la base de nuestro estanque. Para su siembra, deberemos lijar las semillas hasta hacer un orificio que supere la corteza y las sumergiremos en agua hasta que germinen.
Posteriormente las plantaremos en el substrato acuático y esperaremos hasta su floración en la temporada siguiente. Para el correcto desarrollo de las flores deberemos situar las plantas en pleno sol. Esto servirá también para oxigenar el agua de nuestro estanque. La tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba. Es importante retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.

Resultado de imagen para flores loto
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://static.dreamstime.com/t/flor-de-loto-roja-39836812.jpg&imgrefurl=http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-flor-de-la-vida-en-loto-rojo-image27722983&h=160&w=240&tbnid=MieZL_-Cqyj-oM:&docid=TMCzKlVvQJfrEM&ei=NxJ7VuTyJ4nPmwGs9a2ACA&tbm=isch&ved=0ahUKEwik6ubV9vLJAhWJ5yYKHax6C4A4rAIQMwhPKEwwTA
La temperatura del agua es fundamental para el correcto desarrollo del loto, y deberá ser lo más templada posible. Es importante mantener el agua a una temperatura de unos 20ºC y con un sistema de filtración adecuado. También hay que revisar de forma periódica la dureza del líquido así como su PH.
Si está en una zona de heladas, durante el otoño, y hasta pasar el invierno, deberemos vaciar nuestro estanque y cubrir el substrato para mantener los rizomas del loto con vida. Si es una zona más templada, se puede mantener las flores agregando periódicamente agua caliente para mantener la temperatura del estanque.
Algunas propiedades de ésta planta son dignas de nombrar. Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años. Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas, ausencia de oxígeno) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1 000 años de enterramiento, aunque ésto último no ha sido corroborado.

Resultado de imagen para loto flor
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.mundoflores.net/images/flor-de-loto.jpg&imgrefurl=http://www.mundoflores.net/h-flor-de-loto.html&h=181&w=222&tbnid=G7oNUZtD5_1rVM:&docid=P1_Sl096cXzSzM&ei=PhR7Vsi5FIXSmwGu4ZnYDg&tbm=isch&ved=0ahUKEwjI0JDN-PLJAhUF6SYKHa5wBusQMwg0KAQwBA

Las hojas de ésta planta cuentan con un sistema de auto- limpieza. la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (superhidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.
En China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se suponen para tener características medicinales. Los tallos largos del loto del corte son llenados recientemente del vino vertiéndolo a través de un pequeño agujero en el centro de la hoja y dejando drenaje de la gravedad él abajo extraer las calidades beneficiosas de los lotos. Las semillas son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.

Resultado de imagen para loto flor
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.rosavallsformacio.tv/blog/wp-content/uploads/2015/03/loto.jpg&imgrefurl=http://www.rosavallsformacio.tv/blog/arte-floral/significado-flores.html&h=804&w=1436&tbnid=DZvqbgmDsaRe0M:&docid=9sIQ9criJFIJhM&ei=PhR7Vsi5FIXSmwGu4ZnYDg&tbm=isch&ved=0ahUKEwjI0JDN-PLJAhUF6SYKHa5wBusQMwg8KAwwDA

Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación.
Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo en el loto al atenuar los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales…

Resultado de imagen para loto flor
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://mla-s2-p.mlstatic.com/semillas-de-flor-de-loto-4-colores-calidad-premium-9479-MLA20016577851_122013-F.jpg&imgrefurl=http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-588451090-semillas-de-flor-de-loto-4-colores-calidad-premium-_JM&h=800&w=800&tbnid=rESYNMnUmlRm8M:&docid=aTkVAuPkI_q9JM&ei=bhV7Vu3HM4L0mAHCoJnwBg&tbm=isch&ved=0ahUKEwjttqre-fLJAhUCOiYKHUJQBm44ZBAzCCMoIDAg

No hay comentarios:

Publicar un comentario