miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las 5 plantas carnívoras mas bellas del mundo.

Aunque nos parezca extraño, la naturaleza es capaz de mostrar organismos vivos que resultan ser tan peligrosos como bellos. Es el caso de muchas plantas carnívoras, cuya manera de alimentarse incluye atrapar animales de su medio ambiente, especialmente insectos, y, con ese fin, poseen una apariencia verdaderamente atractiva. Para alucinar con estos contrastes te presentamos las 5 plantas carnívoras más hermosas del mundo.

                      


DROSERA SUDAFRICANA

El nombre científico de la drosera sudafricana es Drosera regia. Solo se le puede encontrar en el valle de ese país. Esta planta es más bien grande, con hojas que pueden alcanzar los 2 metros. Las mismas se cubren de tentáculos que producen una savia pegajosa con la cual pueden atrapar mariposas, escarabajos, polillas, etc. Dichas estructuras se enroscan alrededor de la presa de manera hermética llevándola a la muerte. Se mantiene inactiva durante el invierno y comienza a crecer de octubre a abril.


                            

Lirio cobra

La lirio cobra se denomina Darlingtonia californica en el universo científico. Es una planta hermosísima que muestra colores brillantes y características muy singulares, como lo es unalengua bífida que brota de ella. Es originaria de la costa occidental norteamericana y, a diferencia de otras plantas de la familia, su digestión no la realizan las enzimas sino que poseebacterias simbióticas que degradan los insectos en los nutrientes necesarios. Las áreas rojizas que tiene la lirio cobra atraen a las presas, las que son cubiertas con una capa transparente que las engaña y las hace quedarse en la zona predatoria.

                   
                       
Planta jarra tropical

La planta jarra tropical, cuyo nombre hace honor a su forma, se llama científicamente Nepenthes. Es oriunda de los bosques tropicales del Viejo Mundo y tiene cerca de 100 especies, todas de colores vistosos y tonos brillantes. Sus trampas son especies de jarras fijas que en su superficie contienen sustancias activas, cuya función es no dejar escapar a las presas que allí caigan.




Planta jarra de Australia

Cephalotus es el nombre científico de la comúnmente llamada planta jarra de Australia. Hermosísima y tan peligrosa como la planta jarra tropical, posee el mismo mecanismo de recipientes que atrapan a las víctimas, pero además cuenta con un collar, y una vez que la presa cae en él no existe escapatoria posible.



Venus atrapamoscas

Venus atrapamoscas se le llama a esta planta del género Dionaea, probablemente una de las más bellas carnívoras del mundo. Es una planta de roseta pequeña que brota en primavera. Sus hojas son trampas rápidas que poseen cerdas marginales. Tan pronto cae la presa, se cierran y así se asegura que no escape. Entonces se descompone, se digiere y es absorbida por el organismo. El proceso dura aproximadamente 10 días.



                         

Las plantas carnívoras son muy codiciadas por los recolectores de plantas, justamente a causa de su belleza. Además a diario son destruidos sus hábitats. Todo ello conduce a la progresiva extinción de tan maravillosas criaturas vivas. Esperemos que se tomen medidas de conservación que nos permitan seguir contando con ellas en la biodiversidad del planeta.

Fuente:

http://curiosidades.batanga.com/3989/las-5-plantas-carnivoras-mas-hermosas-del-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario